¿Cómo reparar una estructura de madera antigua?

Los edificios de entramado de madera y vigas internas a menudo son admirados por su belleza prístina y la perfección, pero es fácil olvidar que son vulnerables al deterioro y los daños si no se han mantenido y reparado. Por desgracia el uso de materiales inadecuados han forjado con frecuencia estragos en las maderas, no sólo causando un daño estético sino que también estructural, con el resultado de que ya no son adecuados para soportar las cargas impuestas sobre ellos.

edificiio-antiguo-estructura-madera

Los posibles problemas de estructura de madera

  • La humedad que puede estar causando que las maderas se pudran.

  • Signos de un ataque de hongos.

  • Signos de infestación de escarabajos tales como polvo o ‘excrementos’.

  • El fallo estructural en los dinteles sobre puertas y ventanas.

  • Movimiento en marcos de madera

  • Las vigas tienen flacidez, pueden estar sobrecargadas.

  • Maderas que han sido cortadas a través de alteraciones

Incluso cuando la madera no es visible, vale la pena recordar que es probable que esté presente. En algunos casos, los cambios en la moda, o la necesidad de hacer edificios de madera enmarcados más resistentes a la intemperie, significa que se fueron revestidos de baldosas, mientras que otros fueron en ladrillo o piedra.

0412hunt-04

La comprensión de la forma en que la madera se ha utilizado y su importancia estructural es vital a la hora de evaluar su condición, llevar a cabo las reparaciones o hacer alteraciones. Por estas razones, es aconsejable emplear un topógrafo o ingeniero estructural con la experiencia de los edificios del mismo tipo y edad cuando se sospechan problemas o hay trabajo importante que hacer.

Compruebe si hay daños

Si cree que hay humedad, siempre trate de identificar la fuente de la humedad , tales como canalones o bajantes bloqueados o niveles altos de tierra, después debe hacer frente a estas cuestiones en lugar de sólo hacer frente a los síntomas. Asegúrese de que el problema no puede ocurrir de nuevo a través de la reparación y el mantenimiento regular y vigilar las zonas afectadas después de que el tema parece haber sido rectificado.

La infestación de escarabajos se revela a menudo por el polvo fino o por ‘excrementos, donde los insectos han surgido a través de orificios de salida’. Mirar donde los agujeros están presentes para ver si sus paredes son de color oscuro y sucio, si es así, el ataque es probable que se haya dado hace tiempo y no ahora, por otro lado los agujeros limpios, de color claro indica que son más recientes.

Cuando se requiere una evaluación para determinar la integridad estructural de una viga , las técnicas no destructivas ya están disponibles. En su forma más simple, esto implica la perforación en la madera con una broca fina pero las compañías especializadas puede llevar a cabo un examen más preciso. El tratamiento químico generalmente no es necesario si la fuente de la humedad se ha eliminado y la madera se ha secado debido a un deterioro mayor será limitado si no se detuvo por completo.

Limpiar y pintar vigas

Muchas han sido las vigas pintadas o que se han oscurecido con la edad, sin embargo hay que pensar muy bien antes de intentar limpiar o despojarlo. La suciedad y el polvo se pueden quitar con un cepillo suave o un paño húmedo, hay que evitar el uso de aceite de linaza sobre las vigas ya que se mantiene pegajoso y atrae la suciedad, pero si quiere un buen acabado, aplique una capa delgada de cera de abeja .

Para quitar la pintura de las vigas se requiere paciencia, tiempo y esfuerzo. Decapantes de pintura líquida, sistemas de cataplasma o pistolas de aire caliente puede quitar la pintura. Tenga presente el riesgo de incendio y nunca usar un soplete, proteja las superficies circundantes y entienda los peligros asociados con la eliminación de la pintura con plomo.

Soluciones adecuadas

Las reparaciones se deben realizar con cautela y teniendo en cuenta los problemas estructurales que hay. Las vigas medievales eran con frecuencia mucho más grandes por lo que era había pudrición.

Uno de los métodos de reparación, más honestos y rentables es usar una correa de metal para las maderas podridas . Una correa puede estar compuesta por un herrero local y simplemente se atornilla en su lugar para mantener los elementos deteriorados juntos. El método correa tiene la ventaja añadida de ser reversible y causar la menor perturbación posible al tejido circundante del edificio.

Un problema importante con las maderas es que los electricistas y fontaneros tienen difícil hacer su labor ya que los cables y tuberías suelen estar en la parte superior de las vigas. Cuando esto ha sucedido, por lo general las vigas se pueden reforzar con correas metálicas o instalando unas vigas adicionales a su lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.