Una de las opciones que más se están utilizando para aislar e impermeabilizar varios lugares, como terrazas, tejados o patios, es, sin duda, colocación de tela asfáltica sobre madera, un producto que está formado de oxiasfaltado y fibra de vidrio, de distintos grosores que se puede cortar según el tamaño que nos haga falta.
La instalación de tela asfáltica sobre madera es un proceso sencillo pero muy efectivo para la impermeabilización de casas de madera, cobertizos o pérgolas.
Tipos de tela asfáltica sobre madera
Hoy en día existen varios tipos de telas asfálticas que no está mal conocer si vas a usar tela asfáltica para tejados de madera:
Aluminio. Es de color cromado y tiene una capa de 1-2 m/m con aluminio. Esto consigue proteger de los rayos solares. Además, cuenta con una capa interior de 3-4 m/m que sirve para soldar la tela al lugar donde se quiera poner. Es una de las más utilizadas en tejados y sobre todo en tejados de madera.
Pizarra. Es la mejor de las telas asfálticas. Es muy dura y resistente y da un aspecto más elegante a los tejados. Además, se puede encontrar en distintos colores pero sí es cierto que cuesta bastante más que las otras.
Negra. Compuesta de antiadherente además de los otros dos materiales que lleva siempre la tela asfáltica. Es la más utilizada en terrazas y patios y también de las más baratas que hay.
El uso que se le puede dar a la tela asfáltica para impermeabilizar los tejados de madera tiene muy buenos resultados porque se puede poner de forma muy sencilla y rápida. De hecho, Si eres un poco manitas, hasta tú mismo podrías llegar a ponerla teniendo en cuenta algunas indicaciones importantes que puedes encontrar en internet para evitar que la instalación sea errónea.
Consejos para usar tela asfáltica en tejados de madera
Debes tener en cuenta si la vas a instalar por encima de lo que ya hay, es decir, encima del tejado, o por el contrario vas a quitar el tejado para ponerla y cubrir con un tejado nuevo.
Si lo haces de la primera forma ten en cuenta:
Deja limpia la superficie.
Aplica una capa de pintura bituminosa negra para preparar la superficie para la tela.
Cuando esté seco, extiende la tela y deja que entre en contacto con la pintura. Ahora dale calor con un soplete y se irá fijando la tela a la superficie. Y listo.
Mantenimiento de la tela asfáltica
La tela asfáltica es un material muy resistente que prácticamente no requiere de mantenimiento, pero es importante vigilar los puntos de unión de la tela con el resto de elementos del tejado, como cornisas, salientes y sumideros, porque ahí es donde se pueden presentar problemas y periódicamente deberían revisarse esos puntos y, si es necesario, impermeabilizarlos de nuevo.
Por otra parte, la colocación de paneles solares sobre el tejado de madera puede ayudar a proteger la tela asfáltica colocada debajo del exceso de sol y de lluvia, además de los beneficios de la generación eléctrica derivada de los propios paneles.