El derecho a reparar

REPARAR PATINETE ELECTRICO BARCELONA

Europa aprueba el ‘derecho a reparar’ y exigirá a los fabricantes ofrecer un etiquetado «claro y visible» sobre la reparabilidad de sus productos

La nueva ley prescribirá un diseño ecológico para computadoras portátiles, teléfonos y tabletas y establecerá ciertas normas técnicas en relación con las piezas reparables y reemplazables.

Es muy probable que los ciudadanos acojan favorablemente tanto estas normas que adoptarán los distintos países como la normativa del derecho a reparar de la Unión Europea a juzgar por los resultados de una encuesta al respecto que han realizado en países de la UE. En ellos queda recogido que el 77% de los ciudadanos  de la Unión preferiría reparar sus dispositivos a cambiarlos por otro. Además, el 79% piensa que los fabricantes deberían estar obligados por ley a facilitar la reparación de los dispositivos digitales o la sustitución de sus componentes.

Estas prácticas que no buscan otra atar en corto a los consumidores para que acaben renovando sus dispositivos antes de tiempo se pueden realizar de dos maneras: por ‘hardware’ o por ‘software’. En el primer caso nos encontraríamos con equipos tecnológicos en los que piezas múltiples están soldadas a la placa base o presentadas conjuntamente.

El nuevo marco europeo de sostenibilidad otorgará al consumidor el derecho a reparar su producto, conociendo todos los detalles incluso antes de comprarlo, pero su aplicación tiene trámites pendientes.

TALLER DE REPARACIÓN DE PATINETES ELÉCTRICOS

La base principal de este nuevo plan de acción reside en que los usuarios tengan la oportunidad de conocer mejor el producto que compran y hacer del mercado único uno más sostenible. Con ello no solo se garantiza una mayor transparencia, también la posibilidad de reparación por ellos mismos y ampliar su vida útil, además de poner sobre la mesa la necesidad de que los fabricantes ofrezcan piezas de los productor para su reparación, entre otras cuestiones, que se incluyen:

  • Poner fin a la obsolescencia prematura de los productos.
  • Establecer un verdadero derecho a la reparación en Europa.
  • Encaminar el mercado hacia la economía de la reutilización.
  • Poner la tecnología digital al servicio de un mercado sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.