Tratamiento para prevenir la plaga de termitas

Las termitas que son subterráneas atacan cualquier edificio aunque sea de nueva construcción. Es necesario conocer los factores a tener en cuenta a la hora de prevenir un ataque de termitas que puedan invadir el interior de nuestro hogar.

Prevención para evitar el ataque de las termitas

Todas las edificaciones pueden ser objetivo de esta plaga destructora: edificios nuevos, antiguos, con estructura de madera o no, bloques de viviendas o casas aisladas o individuales.

El material que atrae irremediablemente a las termitas subterráneas es la madera. Por ello hay que tener en cuenta ciertas consideraciones a seguir para prevenir una plaga tanto en el interior como desde el exterior del hogar:

  • No hay que colocar montones de madera en el interior del hogar; tampoco en el exterior del edificio al lado de las paredes de la casa. La madera las atraerá poderosamente.
  • Es un error tapar la leña con plásticos para protegerla de la lluvia. Este material crea un microclima interior que favorece el crecimiento y la vida de las termitas, convirtiendo este lugar en un potente criadero.
  • Las maderas que están directamente clavadas en la tierra también pueden convertirse en un asentamiento de termitas.
  • Los jardines abandonados o muy descuidados, con árboles muertos, ramas secas y zonas de espesa vegetación y muy umbríos, también favorecen el asentamiento y vida de las termitas.
  • Evitar a la hora de regar el jardín que llegue la humedad a las paredes de la casa. Esto facilita su aparición.
  • A la hora de limpiar las maderas exteriores no hay que empaparlas en exceso. Si la madera coge humedad facilitará el asentamiento de las termitas.
  • Hay que controlar las filtraciones de agua que puedan existir bajo tierra ya que el exceso de humedad puede provocar que la plaga llegue a la edificación. Es muy importante mantener la carpintería exterior en buen estado, ya que si está agrietada puede humedecerse y favorecer su asentamiento.
  • Ventilar muy bien el hogar diariamente, en especial los baños y la cocina donde existe una condensación de humedad más alta que en otras estancias.

Tratamientos químicos preventivos

Aunque es esencial seguir todos los pasos preventivos anteriores para evitar, en lo máximo posible, que las termitas terminen entrando en el hogar, existen productos químicos de apoyo que son aplicados por empresas especializadas en prevención y eliminación de plagas.

Para prevenir el ataque de termitas con productos químicos es necesario realizar un aislamiento con unos productos llamados termicidas que son específicos para cada zona que hay que tratar.

Es muy importante crear una barrera termicida primero en la zona del subsuelo. Posteriormente, hay que utilizar otros insecticidas específicos alrededor del edificio y otro tratamiento termicida en el interior del hogar y que tratará muebles, vigas de madera, marcos de ventanas, puertas y otros elementos que puedan ser propicios al ataque de estos insectos.

0 comments to “Tratamiento para prevenir la plaga de termitas”
  1. Pingback: Termitas, puntuales en su cita anual | Expertos hablan sobre las plagas de termitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.