Aerogel

El aerogel es un material sólido y poroso que tiene una gran variedad de propiedades, siendo estos los materiales existentes de menor densidad sólida que nunca se han producido. Su composición suele ser de entre un 95 y un 99 por ciento de aire u otro gas siendo en su estructura un material seco, a diferencia de lo que podamos suponer cuando pensamos en un gel, que suele ser húmedo.

De qué está hecho un aerogel

El término aerogel o humo azul, no se refiere a una sustancia en particular, sino más bien a la geometría que una sustancia puede tomar, de la misma forma que una escultura puede hacerse de arcilla, platico, papel maché…los aerogeles pueden estar fabricados en una amplia variedad de sustancias como:

  • Sílice.
  • La mayoría de los óxidos de metal de transición como el óxido de hierro.
  • De alguno de los principales grupos de óxidos de metales como el óxido de estaño.
  • Polímeros orgánicos como poliestireno o poliuretanos.
  • Polímeros biológicos como la gelatina, pectina o la gelatina de origen marino agar-agar.
  • Carbono o metales como el oro y el cobre.

Propiedades del aerogel

La mayoría de los aerogeles cuentan con una magnífica combinación de las diferentes propiedades materiales que no poseen otros de forma simultánea; en la adaptación del proceso de producción, muchas de sus propiedades pueden ajustarse. La densidad puede ser un buen ejemplo, la cual se ajusta simplemente haciendo que el gel sea más o menos concentrado. Otras propiedades como la transparencia, el color, la resistencia y la susceptibilidad al agua, dependen básicamente de la composición del aerogel.

Los aerogeles inorgánicos son excelentes aislantes térmicos además de servir de material aislante a lo que a electricidad se refiere; así la mayoría de los aerogeles de carbono son aislantes térmicos y conductores de electricidad. Todo esto nos hace llegar a la conclusión de que simplemente ajustando ciertos parámetros y explorando nuevas composiciones, se pueden fabricar materiales con un alto rango de versatilidad, capacidad y propiedades.

Utilidades del aerogel

El aerogel tiene varias aplicaciones, aunque principalmente ha sido utilizado como aislante térmico en las ventanas de los edificios de oficinas, en las que sus propiedades son utilizadas para evitar la pérdida de calor o frío además de tener una resistencia considerable ya que soporta más de 1.000 veces su peso.

El aerogel también puede servir como parachoques en automóviles ya que amortigua los golpes en un 89% de intensidad. También es utilizado en la construcción de condensadores eléctricos de gran tamaño o para la fabricación de raquetas de tenis al ser ultraligero.

Desirée R.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.