Además de ahorrar dinero, la conservación de los recursos hídricos previene la polución de ríos, lagos y marismas.
La conservación del agua puede alargar la vida de su sistema séptico al reducir la saturación del suelo. La sobrecarga de los sistemas de alcatarillado público puede provocar que aguas residuales no tratadas lleguen a ríos y lagos. Cuanta menos agua circulando por las alcantarillas, menor probabilidad de contaminación.
Esto se puede conseguir prestando especial atención a los 25 puntos que detallamos a continuación:
1.- Compruebe que no tenga escapes de agua ocultos
Compruebe el contador del agua, pase dos horas sin abrir los grifos ni utilizar agua corriente, y vuelva a comprobar el contador. Si el valor de ambas mediciones no coincide exactamente, tiene usted una fuga de agua.
2.- Compruebe su lavabos en busca de escapes.
Ponga algo de colorante alimentario en la cisterna de su servicio. Si usted puede observar que el agua de la taza está coloreada antes de 30 minutos, tiene usted un escape que debería ser reparado inmediatamente. La mayoría de piezas de repuesto que necesitará son baratas y muy fáciles de obtener.
3.- No utilice su letrina como un cenicero o papelera.
Cada vez que tira de la cadena para hacer desaparecer una colilla o un trozo de papel higiénico está usted malgastando hasta 12 litros de agua.
4.- Coloque botellas de agua dentro de su cisterna.
Para reducir su consumo de agua en la cisterna del servicio, coloque un par de dedos de arena o grava en una o dos botellas de plástico, para que se hundan, y llénelas de agua. Ciérrelas herméticamente y colóquelas dentro de la cisterna de su servicio. Esto hará que la cisterna no se llene tanto y no gaste tanto.
5.-Aísle los tubos de conducción de agua.
Es barato y fácil aislar los tubos de conducción de agua con espuma aislante térmica. Esto hará que el agua caliente llegue antes a la ducha, y evitará el gasto de agua que se deja correr mientras se caliente.
6.- Tome duchas más cortas.
Con 5 minutos hay suficiente para estar limpio.
7.- Cierre el grifo mientras se lava los dientes.
No hay necesidad de tener el grifo abierto mientras se cepilla los dientes.
8.- Instale alcachofas de ducha eficientes.
El difusor de la ducha hace que el agua se aproveche mejor. Instale uno nuevo y manténgalo en buen estado.
9.- Enjuague su cuchilla de afeitar sumergíendola en agua, no la aclare en el chorro de agua corriente.
10.- Use el lavavajillas y la lavadora al máximo de carga. Estos electrodomésticos gastan mucho agua, y si los utilizamos a su máxima carga mejoramos su eficiencia, ahorrando agua a largo plazo.
Mediante el uso combinado de estas medida reduciremos nuestro consumo de agua en el hogar, respetaremos más el medio ambiente y reduciremos la factura del agua corriente.